¿Qué es éxito para tí? ¿Cuándo hablas del una vida de éxito a que te refieres?
Probablemente, en gran medida, relacionemos el éxito con la carrera profesional o la situación económica de las personas. Quizá simplemente nos refiramos a la fama y midamos el éxito de alguien por el tiempo y el espacio que les dedican las televisiones y revistas o, puede ser, que solo consideremos el dinero que tiene en el banco, las casas que posee o los viajes que hace. Pero, ¿es realmente eso lo que significa el éxito para ti?
Te propongo un ejercicio clarificador. Imagínate a ti mismo con 80 años juzgando como ha sido tu vida. ¿Qué es lo que crees que en ese momento realmente valorarás? ¿Qué peso crees que tendrá el cargo que hayas ocupado en la empresa y cuál será el peso de seguir teniendo a la pareja de toda la vida a tu lado?
Para mi, para una vida de éxito implica un compendio de varias cosas. La carrera profesional y el dinero pueden formar parte del éxito pero, desde luego, no lo son todo. Existen una serie de facetas en la vida de igual o mayor importancia.
La salud es la primera. De poco o nada te servirá el dinero o el título de tu tarjeta si no tienes salud. Todo el dinero del mundo no significa nada al lado de una salud de hierro. Tal vez te sirva para pagar médicos pero sin duda serías capaz de darlo todo por disfrutar de unos años, unos meses o simplemente unos días más de una vida plena.
El amor, es otro elemento importante. ¿Quién quiere pasar la vida solo? Lo mejor de la vida es amar y sentirse amado. ¿Te imaginas como sería tener todo y sin embargo saber que no tienes a nadie que te quiera o a quien querer?
La diversión es algo más a considerar. Tener diversión en la vida es importante. Está bien disfrutar del trabajo, pero no es lo único que existe. Hay tantas cosas por hacer, tanto por descubrir, tanto por experimentar y al final, ¡tan poco tiempo para hacerlo!
Nunca he escuchado a alguien quejarse de haber hecho demasiado, normalmente, la queja va en la dirección contraria: “Me gustaría haber hecho más, haber reído más, haber disfrutado más”.
Desarrollo personal: ¿Cómo estás de alineado con quien realmente quieres ser?. ¿Hasta que punto sientes que creces como persona? ¿Confías en ti? Ser capaz de mostrarte al mundo con autenticidad y seguridad en ti mismo te proporciona una gran paz y bienestar. Vivir tranquilo, sabiendo quién eres y sin querer aparentar nada que no es, es sin duda motivo de celebración y una de los pilares del éxito.
Yo no puedo considerar tener éxito en la vida si no están todas esas facetas presentes en una u otra proporción. El peso que demos a cada una depende de cada persona.
No existe una fórmula mágica ni una proporción ideal. Trabájalas, de manera consciente y serán ellas las que te ayuden a determinar la importancia que cada una tiene para ti y cual es la proporción correcta en cada etapa de tu vida.
Comentarios recientes