Elegir un nuevo miembro para tu equipo es una tarea de enorme responsabilidad, no solo por asegurar el nivel de desempeño del trabajo que tenga que realizar sino, también, por el efecto que su incorporación pueda tener en sobre el equipo existente.
Normalmente la selección la hacemos basándonos en su conocimiento y su experiencia anterior, pero eso no necesariamente es suficiente, solo nos da dos características de las tres necesarias, y precisamente la que queda es la más importante si buscas la excelencia.
La excelencia se construye sobre tres patas:
Talento, conocimiento y habilidades.
El conocimiento y las habilidades podemos adquirirlos a base de horas, codos y práctica, pero los talentos no.
Nuestros talentos tienen una gran parte genética que completamos con las primeras experiencias de nuestra infancia. Podemos decir que los traemos de serie.
Las tres patas son necesarias, pero el talento es lo que diferencia el desempeño bueno del desempeño excepcional.
Seleccionar por talento no es tan obvio. No es tan fácil de comprobar y medir como el conocimiento y las habilidades. Pero sin embargo es uno de los secretos de éxito
Como responsable de un equipo, lo primero que tienes que considerar es que talentos necesitas, y para eso es preciso investigar, ir más allá del puesto o el cargo. Te dejo dos caminos que igual te ayudan
➢Piensa en ti. ¿Cómo eres como manager? ¿qué necesitas para que encaje con tu estilo de dirección?
᛫¿Prefieres definir objetivos a corto y chequear cada poco con ellos para evaluar el progreso? Si ese es el caso tienes que rodearte de personas que les guste la estructura, que necesiten reuniones frecuentes. Podríamos estar hablando del alguien con el talento Disciplina.
᛫Si eres el tipo de manager que delega la responsabilidad, que define objetivos a largo plazo y que espera que sean capaces de alcanzarlos sin mucha intervención por tu parte, entonces es probable que necesites a alguien con el Talento Enfoque.
➢ Piensa en el equipo existente. ¿Cómo es el grupo en el que tendrá que encajar?
᛫ Quizá tengas un equipo formado por grandes pensadores, pero lentos y te venga bien alguien que capaz de introducir un sentimiento de urgencia. Busca entonces a alguien con talento activador
᛫ O quizá, tienes un equipo que se lleva bien pero que son incapaces de confrontar a pesar de que a veces sea necesario. Igual entonces necesitas a alguien con el Talento Mando cuya asertividad te asegure que, al menos uno del equipo, dirá lo que piensa por muy escabroso que sea el tema.
Construir un equipo tiene mucho de puzzle. Tienes que identificar la pieza correcta y ponerla en el sitio adecuado.
¿Tú cómo lo haces?
Si necesitas ayuda para identificar los talentos, te puedo ayudar.
Comentarios recientes